Hecho noticioso
Es aquel acontecimiento, que es relevante para los
involucrados, debe ser contado en el tiempo y lugar de los hechos.
Noticias .Es el contenido de una comunicación antes desconocida, un
hecho divulgado, el cual informa al público sobre un acontecimiento novedoso o
atípico ocurrido en una comunidad o determinado ámbito especifico.
Estructura de la noticia.La estructura de las noticias se ha visto modificada por el
desarrollo de la tecnología. Con la aparición del telégrafo los corresponsales
de agencia debían mandar sus informaciones de una forma breve y por ello debían
condensar la información más importante al principio. Como cualquier otro
documento que se desarrolle, una noticia debe hacerse de una manera organizada
y ordenada. Siempre comienza por lo más importante, los datos se van
distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan. Este
esquema se conoce en la profesión como la estructura de la pirámide
invertida y pretende cumplir dos objetivos:
- Que
el lector se informe de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo
interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de
los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento.
- Que
te permita cortar la noticia con rapidez y sin complicaciones. Si debes
cortar la noticia por razones de espacio la estructura de pirámide
invertida permite un rápido recorte de la noticia por el final, ya que se
supone que en los últimos párrafos no aparece ningún dato esencial. Si la
estructura fuese diferente el periodista necesitaría rehacer toda la
noticia nuevamente.
b) Las 6 interrogantes: cuando nos
encontramos frente a un acontecimiento, los periodistas nos enfrentamos a estas
cuestiones:
- QUÉ: implica los acontecimientos.
- QUIÉNES: son los personajes que aparecen
en la noticia.
- CUÁNDO: sitúa la acción en un tiempo.
- DÓNDE: delimita dónde se han desarrollado
los hechos.
- POR QUÈ: explica las razones de que se
den los hechos.
- CÓMO: describe las circunstancias.
Nuestra noticia constará de dos elementos básicos:
- El
Lid: es el primer párrafo de la noticia y su parte fundamental.
Contiene los datos más importantes del texto. Explica la esencia del
acontecimiento y capta la atención del lector. El lid no debe ser un
resumen de las 6 interrogantes, porque debe ser un párrafo ágil para el
lector.
- El
Cuerpo del texto: amplía la noticia y es donde se desarrollan el
resto de datos. Contiene los datos que amplían y explican el lid y, si es
necesario, contextualizaremos la noticia e incluiremos material
secundario. Los párrafos del cuerpo del texto deben seguir una coherencia
narrativa. Por tanto, haremos las transiciones mediante el uso de
conectores: palabras clave del texto o frases e transición.
La noticia se estructura de arriba hacia abajo en:
- Los
títulos: Un buen título se reconoce porque informa, condensa la
idea o el mensaje de la noticia, revela la importancia del hecho y atrae
el interés del lector. Debe cumplir varias funciones: dar cuenta de la
acción y sus circunstancias y estar escrito en tiempo presente. Para
proporcionar la mayor información posible puede constar de antetítulo,
título o cabeza y subtítulo
- El
lead: Es el párrafo más importante y el más difícil de redactar
porque proporciona los datos principales, que más necesita el lector.
Además sirve como gancho para que el lector se interese por el resto del
texto. Debe ser redactado de manera que si el lector sólo leyese el lead
recibiría la información que no puede dejar de conocer.
Las funciones del Lead son responder a las seis preguntas
fundamentales del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.
Ahora, como ese párrafo dispone de una longitud limitada puede ocurrir
que no se pueda contestar a todas las preguntas en el lead sin aparecer
recargado o atiborrado. En esos casos el periodista debe dejar para el segundo
párrafo algunos datos importantes.
- El
cuerpo de la noticia: El cuerpo contiene toda información
complementaria. Completa los datos del lead, que ayuden a comprender la
noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias, etc.), y otros
elementos de interés secundarios.
- Epígrafe: Suele
estar ubicado en la página siguiente a la noticia y anterior al prólogo.
- Titular: Es
el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido
y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su
contenido como a su autor.
- Copete,
Lead o Entradilla: Se presenta siempre debajo del título. Es una
amplificación de éste y consiste en una síntesis de la información, con
datos precisos sobre ésta
- Bajada: La
bajada es la que aclara el título y se encuentra dentro de la noticia, del
cuerpo de ésta.
- Cuerpo
de la noticia: Se da la información completa. La información va de
más importancia a menos.
- Foto: Es
una imagen referente al tema, la cual puede llevar un pie de foto. (La
imagen es opcional).
Construcción de la noticia
- Conceptualización del
hecho: Selección de
determinados códigos semánticos especializados que permitan la aplicación
al hecho de las categorías intelectuales que
permitan nombrarlo, es decir, conceptualizarlo. Por ejemplo: un grupo de
hombres juntos en torno a
una mesa de una cafetería, el hecho puede conceptualizarse como: tertulia,
reunión, conspiración, etc.
- Narrativización: Inserción
del hecho, una vez conceptualizado, en una cadena narrativa, lógica y
temporalizada que lo ligue a otros acontecimientos
· Valoración: Por
parte del informador, en función de tal encuadramiento, del interés informativo
potencial para los destinatarios de la información de la noticia que podrá ser
elaborada a partir de ese hecho. Ejemplo: la noticia del suicidio del
secretario del Tesoro de Pensilvania no habría llegado a España en caso de no
existir imágenes grabadas
del mismo.
· Elección
o rechazo del hecho como materia susceptible
de ser transformado en noticia: esta decisión implica siempre una
determinada política informativa, de la que depende la valoración que se
concede a los hechos de referencia. En esta decisión también inciden además de
las consideraciones políticas, otro tipo de factores: posibilidad de
dramatización, riqueza y especulación del material.
· Construcción
discursiva de la noticia: es la codificación del mensaje a partir de
determinado lenguaje y
códigos específicos que garanticen su inteligibilidad por el destinatario.
· Ubicación
de la noticia en la cadena informativa: Su ubicación en el discurso
informativo global de una determinada sección, programa, o
cadena.
Formas de redacción según el medio (prensa, radio, TV).
Prensa: además de escribir bien, implica
la selección de gran cantidad de mensajes que llega a una redacción y la
difícil tarea de su jerarquización. El redactor debe, adaptar el mensaje
recibido de forma que se atraiga la atención del público así como destacar la
relevancia social del asunto concreto.
Dentro del mismo se explican las diferencias y la forma de
construir los mensajes tanto dentro del género informativo, que abarca la
noticia, la entrevista, la crónica y el reportaje, como en los géneros de
opinión, desde el editorial a la crítica, pasando por la columna o el artículo.
Para todos ellos se dan pautas de redacción y de selección de un género u otro
que resultan muy útiles
Radio: Ahonda en las diferencias entre el
periodismo oral y escrito. Partiendo de que en la radio prima la
inmediatez frente a la profundización de la prensa, precisamente por ello, el
lenguaje de ambos medios debe ser necesariamente diferente. Se recomienda desde
la reiteración en el mensaje, para combatir la fugacidad de la radio, hasta el
uso de corresponsales o enviados especiales para conferir realismo a la vez que
dramatismo, un elemento este último que, resulta esencial en la proximidad psicológica
que pueda experimentar el receptor.
El hecho de que en radio no existan recursos tipográficos
también obliga al redactor a utilizar otros elementos como la entonación o el
énfasis para paliar la carencia de otros recursos. La música del mensaje
que supone un recurso del que carece el periodista de prensa y que confiere un
grado de atracción emotiva notablemente el receptor humano.
En la radio debe existir la sencillez tanto de vocabulario
como de temas o de estructuras gramatical y sintáctica; la entrevista, en la
que recomienda que el periodista se abstenga de exponer sus opiniones; el
reportaje, al que considera uno de los géneros que más posibilidades aporta
gracias a su flexibilidad y su enorme variedad estilística, pero que en la
práctica es el menos utilizado puesto que exige una compleja elaboración; la
crónica, un género que además de mantener el espíritu de recoger información e
interpretarla desde el lugar de los hechos, características que comparte con la
prensa, en radio debe captar los valores audiovisuales y los testimonios; el
comentario, del que destaca que debe ser expuesto por el propio comentarista y
la crítica, para la que exige la honestidad suficiente que garantice que no se
someta a la presión o corrupción de quienes tienen intereses comerciales y
publicitarios de las obras. Redactar para radio es cuestión de
práctica, como lo es también la locución. Para locutar las noticias debes
imprimir energía a tu voz, claridad, tranquilidad pero también ritmo.
Televisión: Utiliza palabras, sonido e imagen.
Utiliza un código espacial como es el “encuadre” que nos presenta el enfoque
determinado de escena y no otro. El código gestual, el código
escenográfico (maquillaje, vestuario, decoración) y el código
lumínico son los otros que utiliza. Cada medio de comunicación
utiliza su lenguaje específico porque de esta manera consigue mayor eficacia
comunicativa.
Lo importante del lenguaje periodístico - ¿Qué se tiene que
conseguir?
· Claridad
· Concisión
· Rapidez
Estas tres palabras significan que no conocemos al lector/
espectador/ oyente y nos va a leer/ ver/ o escuchar. No conocemos su nivel
cultural ni su formación, por tanto debemos expresarnos de manera que nos
entienda todo el mundo, lo que nos llevará a utilizar un lenguaje correcto (por
correcto se entiende que no sea vulgar, elitista o muy especializado). Y unas
.
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